MARKETING DIGITAL PROFESIONAL

 

Qué hace un profesional de Marketing Digital? 

El profesional de Marketing Digital es responsable de uno o más procesos que comprenden estrategias de branding y captación de clientes a través de Inbound Marketing, Content Marketing y SEO. El Marketing Digital es un área muy amplia que comprende varias estrategias y procesos, por lo que demanda profesionales de diferentes áreas y ocupaciones.  Como ya sabrás, el área habla de acciones aplicadas en internet, pero saber exactamente lo que hace un profesional de Marketing Digital puede ser un poco más complejo. ¡Relax! Acá te contamos todo lo que hacen los profesionales que trabajan con Marketing Digital, cuales son los mejores cursos y las áreas para que te especialices. 

Después de todo, ¿qué es el marketing digital profesional?

A grandes rasgos, podemos referirnos al Marketing Digital Profesional como el conjunto de estrategias y acciones de marketing aplicadas en internet de forma eficiente  
Imágenes y videos deben estar adaptados para dispositivos móviles y  utilizar la comunicación para promocionar servicios y productos de forma personalizada, rápida y eficaz.  Este aspecto del Marketing es bastante amplio. Esto se debe a que, con él, es posible crear una relación más cercana con el público consumidor. Tienen el poder de promocionar una marca y también acompañar al cliente en todas las etapas del proceso de compra.  Con el Marketing Digital Profesional es posible seguir a tu consumidor desde que conoce una empresa hasta la posventa. Es entonces cuando se implementan acciones encaminadas a la fidelización y difusión de contenidos institucionales. Es especialmente importante por los cambios tecnológicos que se han dado en el mundo y que han culminado en un nuevo comportamiento de compra y una nueva forma de relacionarse de los consumidores con sus marcas.

¿Qué tareas hacen los profesionales del Marketing Digital Profesional?

Desarrollar y optimizar sitios web.

Muchas agencias y empresas de marketing o comercio electrónico ofrecen servicios de desarrollo y/u optimización de sitios web. Es esencial que la empresa obtenga una buena clasificación en los motores de búsqueda y que la experiencia de navegación del cliente lo guíe a través de una ruta de compra. Este profesional es capaz de crear sitios web receptivos que brindan una excelente usabilidad en dispositivos móviles. Las páginas aún deben tener una carga rápida y un código fuente limpio.  Por eso, es importante que el profesional comprenda la importancia del alojamiento de sitios web. Este trabajo se puede realizar en asociación con desarrolladores, diseñadores, analistas de SEO (optimización de motores de búsqueda) y redactores.

Escriben… ¡escriben mucho!

El marketing de contenidos también ayuda con la optimización del sitio web. Aumenta la relevancia del dominio, mantiene a los visitantes navegando, educa a los prospectos y captura clientes potenciales calificados. Los blogs son excelentes herramientas para esto, ya que abordan temas relevantes para el público objetivo y pueden generar contenido que se puede compartir. Es una forma muy eficiente de relacionarte con tu audiencia y recibir feedback. Los blogs también son excelentes para mostrarle al lector que su marca realmente entiende de lo que está hablando. A través de textos, infografías o libros electrónicos, puede informar, involucrar y retener a quienes están a bordo de su viaje de compra.  La escritura también está presente en el email marketing y otras piezas que forman parte del día a día del profesional del Marketing, como los anuncios patrocinados, por ejemplo.  Es importante recordar que toda la redacción debe estar dentro de las técnicas SEO, las cuales optimizan los resultados de búsqueda y ayudan a tu marca a tener un buen posicionamiento en Google. 

Administrar y monitorear redes sociales

Hoy en día, cualquier marca tiene (o necesita tener) presencia online en las redes sociales, especialmente en Facebook, Instagram y Twitter. Son fuentes frecuentes de noticias, entretenimiento y actualizaciones relevantes. Además, las redes también son un canal eficiente de comunicación entre una empresa y sus clientes potenciales
En este momento es fundamental contar con un profesional de Marketing Digital encargado de planificar, programar y monitorear las publicaciones en las redes sociales. Hay varias formas de crear contenido creativo y compartible que contribuya a las ventas de su marca.  Es importante recordar que estar en línea puede no tener un impacto inmediato en sus ventas, pero estar presente, ser visto e interactuar con su audiencia es esencial para mantener una buena reputación de marca.

Crear campañas publicitarias

Otra función inherente al profesional de Marketing Digital es la creación de campañas y anuncios. Se puede crear una identidad completamente nueva para la promoción de un nuevo producto o servicio y también anuncios patrocinados para los más diferentes medios, como Facebook y Google Ads. Las campañas pueden tener diferentes objetivos, como aumentar las ventas, atraer visitantes, promover la descarga de material, presentar un nuevo servicio o atraer registros de personas interesadas en su negocio. En estos momentos es importante contar con un equipo multidisciplinar y estratégico para elaborar los mejores planes, las mejores plataformas y el mejor lenguaje que se debe utilizar según el objetivo.

Analizar resultados

El Marketing Digital tiene una gran ventaja sobre el marketing convencional: es mucho más fácil de medir. Además, sus métricas son más fieles y precisas a la realidad, posibilitando la entrega de resultados reales para las empresas. 
Luego viene una habilidad importante para un profesional de marketing digital híbrido: la capacidad de analizar, interpretar y diagnosticar números.
Con las plataformas de gestión podés acceder a estos datos, dando fe de la eficacia de las estrategias, optimizando los resultados cuando sea necesario y adoptando nuevos caminos cuando las campañas no hayan ido como esperabas. También podés observar la cantidad de clics, registros, descargas y otros números importantes para los objetivos de una marca. Los profesionales pueden trabajar tanto en agencias de Marketing Digital como en empresas de otros sectores, como área interna dedicada a ello.

¿Querés saber más sobre lo que hace un profesional del Marketing Digital? Seguinos en nuestras redes sociales para tips semanales.

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