La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente.

Podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película etc.

Se trata de hacer crecer y expandir una historia, sumando las piezas única de la narrativa expresadas en cada medio.

Los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel activo en ese proceso de expansión.

Que es el storytelling y como se relaciona con la narrativa transmedia

El storytelling es una estrategia que consiste en crear una historia  con el fin de: informar, motivar, conocer opiniones y vender. 

Cuando usamos esta técnica debemos aportar historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que contenido corporativo.

Con esta estrategia perseguimos crear emociones y un vínculo entre usuario-empresa a través de una narración que perdurará en su memoria a largo plazo.

Integrar la narrativa transmedia junto con la estrategia storytelling es posible y permite aportar al comienzo el valor que queremos trasmitir desde el principio.

Esta combinación nos lleva al Storytelling Interactivo.

STORYTELLING INTERACTIVO

Se trata de un proceso narrativo que transmite el contenido en diversas plataformas o canales de comunicación de manera fragmentada.

Cada publicación o historia transmitida en un medio es complementaria a los otros, no se contará la misma historia, sino que serán todos ellos fragmentos de una misma historia más compleja.

Por ello, la comprensión total o absoluta de la historia sólo se puede obtener si se recorren los diferentes medios en los que ha sido contada.

Este proceso de comunicación lo que provoca es que el espectador deje de ser un ente pasivo y se convierta en un receptor activo.

No sólo es él quien elige ser receptor o no de esa historia, sino que también puede elegir hasta qué nivel implicarse (seguir la historia hasta el final o sólo ver algunos fragmentos). Esto convierte al espectador en protagonista, ya que sin su participación la historia no podrá ser contada.

Además, las redes sociales (especialmente facebook y twitter) dan mucho juego en la narrativa transmedia, puesto que no sólo sirven como medio o soporte de comunicación de nuestra historia.

También son un elemento clave de interacción del espectador con la misma, mediante comentarios, tweets, etc. que pueden llegar incluso a cambiar el desarrollo de la historia.

La transmedia narrativa por tanto, no es sólo contar una historia en varias plataformas, implica una estrategia más profunda que buscará llamar la atención del espectador. Mantenerlo expectante y hacer que siga toda la historia hasta el final, con el objetivo de lograr su interés y su interacción con nuestra historia y nuestra marca.

GAMIFICACIÓN TRANSMEDIA

La gamificación ha irrumpido con fuerza, no sólo como estrategia de marketing sino como una técnica para aplicar en diversos campos como los recursos humanos, la educación, la salud etc. 

La implementación de mecánicas lúdicas en contextos no vinculados al juego conlleva una mayor participación de los usuarios, precisamente uno de los objetivos de la narrativa transmedia.

NOVELA INTERACTIVA


Es el caso de EGO, una novela interactiva de ajedrez que combina historias de personalidades históricas del juego a través de los siglos con toma de decisiones, puzzles, acertijos, partidas en la plataforma y pistas a seguir en las diferentes redes sociales.

Como podemos ver, el trasfondo cultural atrapa desde el primer momento al lector haciendoló protagonista del juego y llevándolo a la inevitable participación, compartiendo contenido y publicando soluciones que a la vez incentivan a otros usuarios a sumarse a la aventura.

Si nos fijamos, se trata de los cuatro aspectos básicos para crear una experiencia memorable: plataformas, estética, una buena historia y toma de decisiones por parte de los usuarios.

Así tanto la narrativa transmedia como la gamificación comparten su interés por crear una buena historia, el uso de diversos medios, e impulsar un papel más activo de los usuarios.

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