El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. 

La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. En el Pensamiento Lateral se prescinde de valorar si las ideas en el proceso de su elaboración son correctas, primero se elabora un gran número de ideas y luego se eximan a efectos de valoración. 

El creador del PL, Dr. Edward de Bono DISTINGUE entre dos tipos de pensamiento:

El Vertical, que usa el proceso lógico, según el método histórico tradicional

El Lateral, que involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo. 

Ambos son igualmente necesarios, con el Pensamiento Lateral creamos las ideas, o con el Pensamiento Lógico las desarrollamos, las seleccionamos y las utilizamos. 

Las técnicas del Pensamiento Lateral se utilizan por ejemplo en el juego de ajedrez donde la imaginación y la lógica se fusionan para combinar una virtud de arte y ciencia. 

ALGUNAS TÉCNICAS APLICADAS EN EL PENSAMIENTO LATERAL

ALTERNAS: Cualquier método para valorar una situación es solo una de las muchas opciones posibles.

ENFOQUE: Cambiar el enfoque del pensamiento permite vislumbras nuevas posibilidades.

DESAFIOS: Escapar de los limites establecidos por el pensamiento tradicional

ALEATORIA: Utilizar ideas no relacionados con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento.

El uso y la práctica de las técnicas del PL estimulan la creatividad, además de constituir un estímulo para la concepción de nuevas ideas. Se generan nuevas ideas y modos de ver las cosas.

El PL aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de ideas, de las que aquél puede seleccionar las más adecuadas. El pensamiento lateral es útil sólo en la fase creadora de las ideas y de los nuevos enfoques de problemas y situaciones. Su selección y elaboración final corresponden al pensamiento vertical.

La creación deliberada de nuevas ideas es siempre difícil. El pensamiento lateral ofrece técnicas específicas para el desarrollo de la creatividad.

Las siguientes técnicas son algunas de las que podemos aplicar enfocándolas a los testers, por supuesto.

1. Revisión de supuestos
2. Alternativas
3. Ejercicios de dibujo
4. Fraccionamiento o división
5. Inversión
6. Brainstorming
7. Analogías

¿Te interesa aprender a desarrollar tu pensamiento creativo?

error: ♚ᴇʟ ᴄᴏɴᴛᴇɴɪᴅᴏ ᴇs ᴇʟ ʀᴇʏ ♔ ♜¡ɴᴏ ᴛᴏǫᴜᴇs ᴀʟ ʀᴇʏ!♘